domingo, 21 de julio de 2013

Sector de Diversidades Sexuales y de Géneros de Marcha Patriótica




Declaración Política del Sector de Diversidades Sexuales y de Géneros de Marcha Patriótica


Unidas y unidos al anhelo nacional por la paz y por la democracia nos hemos dado cita en Bogotá representantes de las diferentes regiones y organizaciones que componemos el Sector de Diversidades Sexuales y de Géneros del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica con el fin de articular esfuerzos para la lucha por la emancipación social y sexual. En éste orden de ideas y teniendo en cuenta las profundas realidades de desigualdades sociales agudizadas de manera particular en el contexto de opresión sexual y de género, declaramos lo siguiente:

Nos unimos a la conmemoración de los 20 años del homicidio de León Zuleta, primer sexo-izquierdista colombiano y fundador del Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia, asesinado en un crimen de odio que hasta el día de hoy sigue impune. De la misma manera conmemoramos la memoria de Rafael Guzmán y de quienes nos precedieron en la lucha por la libertad sexual.

Saludamos con regocijo y profunda alegría la celebración de los Diálogos de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional y nos unimos al deseo de los y las colombianas porque dichos diálogos culminen con una verdadera solución política del conflicto social y armado y de una paz con justicia social.

Exigimos garantías para la participación política del movimiento social de diversidades sexuales y de géneros y nos unimos a las diferentes propuestas unitarias que la izquierda y los sectores democráticos han impulsado en cuanto a la conformación de un Frente Amplio por la Paz y la Democracia.

Teniendo en cuenta los principios fundamentales de nuestra política unitaria proponemos la conformación de un frente de trabajo enfocado en los temas de género y diversidad sexual con las demás organizaciones, movimientos y partidos políticos (Congreso de los pueblos, Progresistas, Polo de Rosa, Minga, Etc.) en el cual se impulsará una agenda de movilizaciones y acciones sociales y políticas articulando esfuerzos con los procesos regionales y locales de base de estas organizaciones.

Expresamos nuestro profundo rechazo a las declaraciones retardatarias del Procurador Alejandro Ordoñez, del Senador Roberto Gerlein, de los Concejales de Bogotá Marco Fidel Ramírez y Jorge Duran Silva y a todas aquellas declaraciones que se manifiesten a favor de la negación de derechos y de libertades, promoviendo la exclusión, la discriminación y la opresión.

Rechazamos de igual manera las actuaciones del Gobierno Nacional y de su coalición parlamentaria que han utilizado todas sus dinámicas politiqueras en contravía de los derechos de las personas de los sectores LGBTI, de las mujeres y de todo el pueblo colombiano.

Nos unimos a las diferentes luchas realizadas por todos los movimientos sociales y populares que resisten a las políticas implementadas por quienes ejercen el poder, y en éste sentido nos unimos también a las luchas y reivindicaciones de los campesinos y campesinas en el Catatumbo.


Nos manifestamos en contra del hundimiento del proyecto de ley del Matrimonio Igualitario cómo una estrategia del establecimiento que va en contravía de la igualdad y del ejercicio de derechos y de libertades colectivas. De la misma manera nos manifestamos en desacuerdo con las posturas contrarias a la Adopción Homoparental.

Expresamos la necesidad de que se profundice en un debate nacional sobre la naturaleza, composición y carácter del concepto de familia, entendiéndola como un aparato ideológico de regulación y normalización.

Expresamos la urgencia de un proceso nacional de movilización que concluya con una Ley de Identidad de Género que contribuya a la despatologización, a la eliminación de la segregación de las expresiones trans, así como a la erradicación de las problemáticas de dichas expresiones. No obstante, nos oponemos a los estereotipos de género impuestos.

Manifestamos nuestro distanciamiento con el proceso de formulación de la Política Pública Nacional LGBTI por la incoherencia del Gobierno Nacional, que por un lado contribuye a la negación de derechos por vía parlamentaria y por el otro genera espacios de encuentro con el Movimiento LGBTI para legitimar sus actuaciones. Proponemos en cambio que el proceso de una formulación de Política Pública LGBTI esté ligado a un cambio profundo y radical en los modelos de participación de los movimientos sociales y populares en las decisiones estatales.

Fuero militar y blanco legitimo

Denunciamos la invisibilización de las personas de los sectores LGBTI en situación de prostitución, en contexto de conflicto armado, en condición de habitabilidad en calle y discapacidad, cuyas necesidades y problemáticas no son tenidas en cuenta en las agendas más conocidas del movimiento social como el Matrimonio Igualitario y la Adopción Homoparental.

Anunciamos la articulación a la propuesta de Constituyentes por la Paz y la adhesión a la iniciativa de diferentes organizaciones con respecto a la preparación de un primer Festival Nacional de Disidencias Sociales, Sexuales y de Género cómo ejercicio constituyente a favor de la paz y la democracia.

De igual manera anunciamos nuestra participación en la XVII Marcha por la Ciudadanía Plena de las Personas LGBTI en Bogotá el próximo 30 de junio de 2013 y todas las demás marchas.

Por último, ratificamos nuestra adhesión al lema “Por la Segunda y Definitiva Independencia” entendiendo que ésta no puede ser posible si no se articula con una emancipación sexual definitiva.

Bogotá, 29 de junio de 2013.


Sector de Diversidades Sexuales y de Géneros
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA,
Por la Segunda y Definitiva Independencia

Sin libertad Sexual no hay PAZ!!